Tutorial en Español: Tatuaje Sexy Estilo “Día de Muertos”

En este tutorial que desde Saltaalavista Blog te ofrecemos en el día de hoy Sergey Kandakov te mostrará cómo crear un tatuaje de estilo sexy con Adobe Illustrator. Gracias a él aprenderás cómo utilizar tus propios retratos como fuente para una ilustración vectorial. Comenzaremos bocetando el dibujo y seguiremos después dibujando, utilizando para ello diferentes tipos de herramientas. El resultado final será una llamativa ilustración que podrás utilizar por ejemplo como elemento principal en el diseño de algún tipo de cartel de estilo grunge acompañándolo con una atractiva tipografía.

RESULTADO FINAL:

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_Resultado_Final

RECURSOS:

- Un retrato de tu gusto. (Sergey utilizó  para este tutorial una fotografía personal de su esposa y por ese motivo no forma parte de los recursos suministrados).
- Aparajita Font by FontZone

TUTORIAL:

1. PREPARA EL DOCUMENTO

Paso 1
Crea un nuevo documento Archivo/Nuevo utilizando los ajustes que se muestran a continuación.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_01

Paso 2
Pon el retrato o foto que hayas seleccionado para la realización de este tutorial en Illustrator con Archivo/Colocar o simplemente arrástrala hasta el documento. 

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_02

Paso 3
Vamos a convertir la capa con la foto en una Plantilla, para ello realiza doble-clic sobre la capa. Ahora una vez bloqueada y transparente nos será más fácil trabajar con ella.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_03

Paso 4
Bien, ahora vamos a crear un Pincel caligráfico. Ve al panel de Pinceles, haz clic sobre el icono de Nuevo pincel y a continuación selecciona la opción Pincel caligráfico. Para su creación utiliza los ajustes que se muestran seguidamente.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_04

Ahora ya estamos listos para comenzar a dibujar.

2. BOCETO Y DIBUJO

Paso 1
Crea una nueva capa por encima de la Plantilla. Selecciona el Pincel caligráfico que acabamos de crear. Vamos a hacer algunas líneas para bocetar el retrato. No te preocupes por realizar unos trazos perfectos. Nuestro principal objetivo en este punto es tan solo realizar el boceto con el que poder hacernos una idea de lo que vamos a añadir a posteriori con el fin de conseguir crear una buena composición.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_05

Basta con mirar el boceto y tratar de visualizar lo que falta. Yo he añadido por ejemplo algunos rizos de pelo. También he cambiado la posición de sus hombros. Realce sus pechos pronunciándolos un poco más y finalmente coloqué un trozo de tela en su parte inferior.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_06

Paso 2
Continúa ahora añadiendo detalles. Si deseas que algunos de los trazos se vean más fuertes simplemente duplica el Pincel caligráfico en el panel  de Pinceles y cambia la configuración de su tamaño de 1 pt a 2 o 3 puntos.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_07

Vamos a crear ahora un maquillaje estilo “Día de los Muertos”. Dibuja patrones alrededor de los ojos. Unos labios cosidos ayudan a crear este look. Coloca algunos trazos en sustitución de las cejas. También dibuja algunos patrones en sus mejillas y mentón. Tradicionalmente en este tipo de maquillaje se suele colorear un área de color negro en la nariz, pero yo decidí que iba a ser demasiado y opte por descartar ese detalle.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_08

Paso 3
Las rosas son uno de los muchos símbolos del Día de muertos y por supuesto vamos a añadir alguna a nuestra composición. En realidad, yo ya había creado unas rosas con anterioridad y decidí reciclarlas para este proyecto. Para ello creé una Nueva capa y las coloqué sobre la parte baja de la composición. Añadí también unas hojas y eso fue todo. Como puedes observar ahora ya tenemos una composición bien equilibrada de una sexy difunta dibujada a mano.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_09

3. AÑADIR SOMBRAS Y LUCES

Paso 1
No estoy contento con el negro puro que hemos utilizado para la composición. Para ello selecciona todos los trazos negros. Ve a  Seleccionar/Mismo/Color de trazo y sustituye por el color que se muestra a continuación.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_10

Paso 2
Vamos a divertirnos ahora con las sombras. Primero selecciona un Pincel caligráfico de gran diámetro (unos 3 pt) y rellena las áreas del pelo. Sólo dibuja. No te preocupes por los espacios, esto le añadirá ese aspecto de dibujo hecho a mano que estamos buscando.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_11

Paso 3
Rellena los ojos de la misma manera. También decidí oscurecer sus labios. Procura dejar sin pintar unas delgadas líneas a modo de contraste para mantener su forma. No olvides tampoco añadir un poco de sombra debajo de la flor.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_12

Paso 4
Continúa pintando. Añade sombra a la zona del cuello así como a sus hombros, pechos y rosas de la parte baja de la ilustración.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_13

Para darles una mayor importancia a las sombras añade líneas nítidas aquí y allá. Es una manera fresca de experimentar este efecto de estilo tatuaje.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_14

Repite las formas de las sombras utilizando diferentes tamaños del Pincel caligráfico.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_15

Paso 5
Bien, llegamos ahora a un momento delicado. Crea una Nueva capa. Vamos a crear reflejos en el pelo. Un detalle importante a la hora de llevar a cabo este paso es dibujar estos reflejos en la dirección del nacimiento del cabello.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_16

Trata de visualizar dónde se encuentran los aspectos a destacar. Con estas líneas blancas que estamos dando el retrato aumenta en contraste y por lo tanto será más agradable a la vista.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_17

Paso 6
Cuando hayas terminado con la adición de puntos destacados en el cabello añade líneas blancas en los ojos y los labios.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_18

Siempre es difícil dibujar unos ojos expresivos. Yo decidí dibujar unas líneas simples para las pestañas. También añadí algunas a sus labios. Ten especial cuidado en estos pasos con el objeto de no tirar por la borda todo lo conseguido anteriormente.

4. AÑADIR COLORES

Nuestra difunta del “Día de Muertos” se ve muy bien ya, sin embargo quiero darle algunos toques de color. ¡Vamos!

Paso 1
Control+A para seleccionar todo. Control+C para copiar. Crea ahora una Nueva capa y colócala debajo de todas las demás capas. Clic en el icono del ojo de esta Nueva capa pulsando Alt para desactivar todas las capas situadas por encima de esta. A continuación Control+F para pegar.

Paso 2
Ahora vamos a expandir todo lo que acabamos de pegar, para ello ve a Objeto/Expandir apariencia. A continuación ve al panel Buscatrazos y clic sobre Unificar (primer icono de la izquierda), presionando a su vez la tecla Alt.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_19

Mantén la selección y haz clic derecho, selecciona la opción Soltar trazado compuesto. A continuación desagrupa todo utilizando Mayúsculas+Control+G.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_20

Une todas las formas a través del panel Buscatrazos. Por último y ahora que ya tenemos un objeto vectorial sólido aplícale el siguiente color #E3E6D9.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_21

Paso 3
Haz visible las capas que ocultamos anteriormente. Bloquéalas todas a excepción de la capa donde dibujamos las rosas. Añade color a los pétalos ( #D67878 ) y hojas ( #75A887 ).

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_22
Paso 4
Vamos a añadir más sombras. Para ello establece tu color de Relleno #A8A69E y crea formas con la herramienta Pluma (P). Trata de realizar sombras suaves y nítidas. Añade sombras a su cara. También sobre el cuello, hombros y pechos.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_23

Añade algunas líneas nítidas con el Pincel caligráfico para darles a las sombras una visión más estilizada y de paso acentuar ese estilo oscuro que le estamos dando a la ilustración.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_24

Paso 5
Finalmente vamos a crear algunos detalles adicionales. Para ello ve a la capa de los reflejos, desbloquéala y añade algunas formas blancas aquí y allá. Utiliza la herramienta Pluma (P) así como el Pincel caligráfico.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_25

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_26
Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_27
5. AÑADIR UN FONDO GRUNGE Y TIPOGRAFÍA

Para finalizar esta ilustración yo quiero darle un aspecto que sea algo así como el de un cartel de estilo retro grunge.

Paso 1
Crea una Nueva capa debajo de todas las demás. Establece el color de Relleno #A8A69E (muy similar al de las sombras) y crea un rectángulo con la herramienta Rectángulo (M) con las dimensiones de 520 x 735. Yo he incluido algunas texturas que tenia ya trazadas a mi fondo. 
Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_28
Paso 2
A estas texturas les di el mismo color del fondo con un Modo de fusión de Multiplicar y distintos niveles de opacidad.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_29

Paso 3
Bien, ahora vamos a crear algo de texto en una Nueva capa creada por encima de la capa de fondo. Selecciona la herramienta Texto (T) y escribe tu propia frase o palabra. Vamos a utilizar para ello una fuente clásica. Yo estoy utilizando "Aparajita" pero tú puedes aplicar la que más te guste. A continuación distorsiona la fuente.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_30

Paso 4
Seguidamente Efecto/Deformar/Arco inferior con los ajustes que se muestran en la imagen.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_31

Ahora Mayúsculas+Control+O para convertir el texto en contornos y a continuación Objeto/Expandir apariencia.

Paso 5
Personaliza tu texto. Añade por ejemplo algunos elementos triangulares para darle una apariencia vintage.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_32

Yo le he añadido algunos toques de luz en la parte superior de las letras y líneas rojas decorativas para hacer que mi tipografía se vea más estilizada. La verdad es que me encanta el resultado final.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_33

Sitúa el texto por detrás de la cabeza del retrato.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_34

Para finalizar también he añadido algunos pequeños detalles extra como por ejemplo más texto, un marco simple y suciedad por encima de la ilustración. ¡Eso es todo!

RESULTADO FINAL:

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_Resultado_Final

Espero que hayas disfrutado de este tutorial y aprendido con él algunas nuevas habilidades útiles para ocasiones futuras. La verdad es que me encanta crear ilustraciones como esta ya que se pueden utilizar en todo tipo de proyectos. Incluso yo he encontrado una manera de incluir este diseño en mi teléfono y así poder llevarlo siempre conmigo.

Tatuaje_Estilo_Dia_de_Muertos_Sexy_by_Saltaalavista_Blog_Resultado_Final_2

Autor: Sergey Kandakov publicado a través de Tuts+

Gracias por tu visita y no olvides compartir este tutorial desde tus redes sociales si te ha resultado de interés, quién sabe si tal vez a tus contactos les pueda interesar también.

Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

4 comentarios :

  1. Excelente tutorial muy completo, aprendi algunas cosas que desconocia lo pondre en practica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado y haber podido ayudarte. Un saludo y gracias por dejarnos tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo por valorarnos tan positivamente, un saludo.

      Eliminar