Tutorial de Photoshop: Efecto para Retratos

En este nuevo Tutorial en español de Photoshop que te ofrecemos en el día de hoy desde Saltaalavista Blog aprenderás de la mano de Adrian Scheff cómo conseguir de una forma rápida y sencilla darle un aspecto profesional y elegante a tus retratos en apenas 9 pasos.

RESULTADO FINAL 

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_Resultado_Final_by_Saltaalavista_Blog

RECURSOS

Retrato by little-girl-stock

TUTORIAL

PASO 1
Crea una Capa de Ajuste de Curvas (Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas), estableciendo su Modo de fusión en Trama y una opacidad del 55%. Presiona la tecla D para definir los colores por defecto en tu paleta de colores. Haz clic sobre la miniatura de la Máscara de capa del ajuste de curvas para asegurarte tenerla seleccionada y seguidamente rellénala de color Negro. Selecciona un Pincel de un tamaño aproximado de 90 píxeles y una dureza del 0% y pinta en Blanco sobre la máscara la zona de los ojos con el objetivo de aclararlos y de esta forma realzar la mirada.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_01_by_Saltaalavista_Blog

PASO 2
Crea ahora una Capa de Ajuste de Blanco y Negro (Capa/Nueva capa de ajuste/Blanco y negro) y establece su Modo de fusión en Multiplicar.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_02_by_Saltaalavista_Blog

PASO 3
Presiona Ctrl+Mayús+Alt+E con el objetivo de crear una nueva capa de todas las capas visibles. Seguidamente ve a Imagen/Ajustes/Sombras/Iluminaciones y aplica los valores que se muestran a continuación.

SOMBRAS E ILUMINACIONES:
Sombras/Cantidad: 35%
Iluminaciones/Cantidad: 0%

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_03_by_Saltaalavista_Blog

PASO 4
Presiona nuevamente Ctrl+Mayús+Alt+E con el objetivo de crear una nueva capa de todas las capas visibles. Selecciona la herramienta Sobreexponer (Rango: Medios Tonos; Exposición: 50%) y pinta sobre las zonas del retrato que se muestran a continuación.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_04_by_Saltaalavista_Blog

PASO 5
Presiona nuevamente Ctrl+Mayús+Alt+E. Ve a Filtro/Enfocar/Máscara de enfoque. Aplica una Cantidad de entre el 50 y 100% con un Radio de entre 1 y 2 píxeles con el objetivo de enfocar la imagen. (En mi caso los valores utilizados fueron Cantidad: 84% Radio: 1,2 px.) Trata de obtener un enfoque suavizado ya que un enfoque excesivo estropearía el retrato. Si lo deseas puedes bajar la opacidad de la capa con el fin de reducir el efecto.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_05_by_Saltaalavista_Blog

PASO 6
Crea una Capa de Ajuste de Tono/saturación (Capa/Nueva capa de ajuste/Tono/saturación). Arrastra el control deslizante de la Saturación hacia la izquierda hasta conseguir un aspecto en la imagen similar al que puedes ver a continuación. (En mi caso el valor que apliqué a la saturación fue -52).

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_06_by_Saltaalavista_Blog

PASO 7
Crea una nueva Capa de Ajuste de Mapa degradado (Capa/Nueva capa de ajuste/Mapa degradado) con la configuración de colores predeterminada (Blanco y Negro). Establece el Modo de fusión en Luz suave. Esto hará aumentar el contraste de la imagen.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_07_by_Saltaalavista_Blog

PASO 8
Crea ahora nuevamente otra Capa de Ajuste de Curvas (Capa/Nueva capa de ajuste/Curvas). Arrastra el cursor derecho hacia la izquierda con el fin de potenciar los aspectos más destacados.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_08_by_Saltaalavista_Blog

PASO 9
Este paso es opcional, síguelo tan sólo si deseas agregar un pequeño efecto artístico a la imagen. Crea una última Capa de ajuste de Mapa degradado y elije el degradado Violeta/Naranja. Establece su Modo de fusión en Luz suave y baja su opacidad hasta conseguir un efecto de tu gusto.

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_09_by_Saltaalavista_Blog

RESULTADO FINAL

Tutorial_de_Photoshop_Efecto_para Retratos_Resultado_Final_by_Saltaalavista_Blog


OTROS TUTORIALES EN ESPAÑOL:
- EFECTO CROSS PROCESSING CON PHOTOSHOP 
- CONVIERTE TUS FOTOGRAFÍAS EN UN DIBUJO A LÁPIZ 
- EFECTO POP-ART CON ILLUSTRATOR Y PHOTOSHOP + PSD GRATIS
- EFECTO VINTAGE + PSD GRATIS

Gracias por tu visita y no olvides compartir este tutorial desde tus redes sociales si te ha resultado de interés, quién sabe si tal vez a tus contactos les pueda interesar también.

Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

2 comentarios :

  1. en el paso 2 como activo la opcion capa de ajuste la opcion blanco y negro esta desactivada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás trabajando en modo CMYK, Color indexado, Escala de grises etc. la opción de Nueva capa de ajuste/Blanco y Negro te aparecerá desactivada. Asegúrate de estar trabajando en modo RGB y con una profundidad de 8Bits/canal, para ello ve al menú Imagen/Modo. Un saludo.

      Eliminar