Tutorial de Photoshop: Autorretratos Estilo Sketch

¿Quieres convertir tus fotos de autorretrato en verdaderas obras de arte? Saltaalavista Blog te presenta la traducción en el día de hoy de este fantástico tutorial con el que sin lugar a dudas conseguirás unas composiciones realmente asombrosas.

El fotógrafo con sede en París y diseñador gráfico Sébastien Del Grosso tiene algunas técnicas que le gustaría compartir contigo. La fotografía y el dibujo son dos de las más grandes pasiones de Sébastien en la vida, las cuales hábilmente ha sabido combinar para su proyecto "El Esbozo de una vida" publicado en 500px.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_7

Tutorial: Cómo crear Autorretratos Estilo Sketch
by Sébastien Del Grosso

Mis autorretratos se tomaron dentro de mi apartamento, tras varios disparos bajo una luz natural con una Canon 7D, WA 16-35 mm f / 2,8 o un 50 mm f / 1,4. El resultado de muchas de las fotografías realizadas evidentemente fue bastante lejano al que esperaba. Use iPhoto para almacenar y organizar mis fotos, pero el post-procesamiento completo lo realice en Photoshop.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_1

1. Las fotografías seleccionadas las imprimí bajo una capa con opacidad de 90% de blanco con el fin de después reproducir un dibujo lo más cercano posible a la realidad, y poder acoplarlo perfectamente a la foto.

2. Utilice un simple lápiz para los dibujos. Mis trazos a lápiz fueron rápidos y nerviosos con el fin de dar la impresión de un boceto.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_2

3. Les di a todas mis imágenes un formato cuadrado para reforzar la idea de una serie. Las recorte rápidamente al principio pero siempre estando al tanto de la apariencia general y del resultado que deseaba conseguir para la imagen final.

4. Para asegurarme de que todos los ajustes se realizan por separado siempre trabajo con capas y mascaras de recorte. Por lo tanto no toque ningún pixel del material original. Eso me ayudo a la hora de ver la evolución de mi trabajo, mientras iba enmascarando partes en primer plano o eliminando alguna capa que me resultaba innecesaria. Como ajustes de referencia para este paso utilice principalmente el de Corrección Selectiva, Equilibrio de Color y el clásico ajuste de Brillo/Contraste.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_3

5. A continuación una vez tuve escaneados los dibujos los coloque en una capa por encima de su imagen de referencia en Modo de Fusión Multiplicar. 

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_4

6. Luego, sobre una máscara de capa fui ocultando algunos detalles en las fotos que fueran revelando su copia en dibujo. Para ello, utilice las formas de pinceles disponibles en Photoshop y siempre dando pinceladas finas ya que los pinceles de gran tamaño no son efectivos para este tipo de trabajos. Sin duda la parte más difícil en este paso fue la de conseguir el equilibrio perfecto entre el dibujo y la foto ya que quería un resultado final realista y de buen gusto y es que no siempre mostrar "suficiente" quiere decir que el resultado vaya a ser satisfactorio, por eso te recomendaría mucha paciencia a la hora de realizar este paso.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_5

7. Al final, coloque el fondo.

8. Aplique también un poco de "Subexponer y Sobreexponer" a la imagen para obtener unos resultados aún mejores.  El realizar múltiples trazos en blanco y negro me ayudo  a la hora de revelar u ocultar algunos detalles faciales y de la ropa. Los blancos reducen, mientras que los negros acentúan. Es posible también con los blancos y negros añadir un poco de luz donde no la hubiera, o viceversa. Estas técnicas están diseñadas para conseguir un resultado final con más apariencia de pintura que de una foto.  El truco aquí es usar el negro en un modo de fusión que les dé un tono más apagado a algunos detalles de la composición y el blanco en un modo con el que consigamos darles fuerza o vida a otros que queramos destacar. En primer lugar, aplique muchos trazos gruesos para después darle con la herramienta borrador el acabado.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_6

9. Cuando estuve contento con el resultado, duplique las capas para hacer algunas de ellas más borrosas así como para ajustar sus opacidades. Yo generalmente suelo usar de 4 a 5 capas negras y blancas, con no más de 15 a 20% de opacidad. Más allá de eso, la imagen revelaría un poco de ruido que se podría llegar a ver.

10. Cuando el trabajo estaba ya concluido, duplique cada una de las diferentes capas.

11. Seguidamente acople todas las capas y a la imagen resultante le aplique un filtro Paso alto con un radio de entre 0,1 y 0,3 pixeles dándole un modo de fusión de Superponer.

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_7

Me gustaría poder desarrollar esta serie de autorretratos un poco más. Tengo muchas más ideas creativas e innovadoras en mi cabeza y será todo un reto poder llevarlas a cabo algún día ya que me gustaría en un futuro convertir este tutorial en un libro con comentarios detallados sobre cada imagen. Tal vez una exposición seria una posibilidad también. Siempre estoy en la búsqueda de contactos y propuestas interesantes. 

Para ver más de mis fotos, puedes seguirme en 500px o contactar conmigo en mi página de Facebook.

Otros autorretratos de Sébastien siguiendo esta misma técnica. CLICK AQUÍ

The_Sketch_of_A_Life_by_Sébastien_Del_Grosso_en_Saltaalavista_Blog_imagen_8

Gracias por tu visita y recuerda compartir esta entrada en tus redes sociales si te ha resultado de interés desde los iconos que tienes a tu disposición a continuación, quién sabe si tal vez a tus contactos les pueda interesar también.

Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

9 comentarios :