Efecto Matte Painting: La Casa del Terror

Este tutorial que hoy os presentamos en Saltaalavista Blog es en realidad un "making of" donde Sebastian Gaucher nos explica cómo procedió a la hora de crear este espectacular diseño con Efecto Matte Painting. 

RESULTADO FINAL:

Efecto-Matte-Painting-Resultado-Final-by-Saltaalavista-Blog

RECURSOS:
·Casa by Tutfon.ru
·Cielo by Saltaalavista Blog
·Imagen Tejado 1 by LadyxBoleyn
·Imagen Tejado 2 by Pixini-Stock

TUTORIAL:

"...Para lograrlo utilicé una tableta Wacom Intuos, si tú no tienes una tableta gráfica puede resultarte más difícil, pero no imposible. (Nota Saltaalavista: No te preocupes, para hacértelo más sencillo desde Saltaalavista hemos añadido unos recursos extra para todos aquellos que no dispongáis de una tableta). 

No está de más recordarte que para cada uno de los pasos dados en este tutorial debes crear una nueva capa para que el trabajo resulte más fácil y así de paso evitar errores.

En primer lugar, encuentra una buena imagen. Yo opté por usar esta foto de una casa que encontré en la web.

Efecto-Matte-Painting-01-by-Saltaalavista-Blog

Paso 1
El primer paso será aislar la casa poniéndola en una capa separada y borrando el resto. En este caso he utilizado la herramienta Lazo poligonal para la casa, y la herramienta Borrador con bordes suaves para los arbustos.

Efecto-Matte-Painting-02-by-Saltaalavista-Blog

Paso 2
Ahora necesitas un nuevo fondo. Yo elegí este cielo.

Efecto-Matte-Painting-03-by-Saltaalavista-Blog

Coloca el cielo detrás de la casa (lo que es lo mismo, pon la capa de cielo bajo la capa de la casa), y aplica un poco de perspectiva (Edición/Transformar/Perspectiva) para dar más profundidad al cielo, haciéndolo menos plano. 

Efecto-Matte-Painting-04-by-Saltaalavista-Blog


Paso 3
Ahora mira los bordes de la casa, todavía mantienen una parte de color del cielo original. Vamos a ver cómo arreglar eso. 

Efecto-Matte-Painting-05-by-Saltaalavista-Blog

Efecto-Matte-Painting-06-by-Saltaalavista-Blog

Utilizando la herramienta Varita mágica, selecciona la zona vacía de la capa de la casa. Ahora ve a Selección/Modificar/Expandir, para hacer la selección más amplia. Elije un valor en píxeles que incluya la zona que tenemos que colorear, ve a Imagen/Ajustes/Tono y Saturación, marca la opción Colorear y corrige los bordes haciéndolos coincidir con la tonalidad del tejado.

Paso 4
Crea dos nuevas Capas de Ajuste, una de Equilibrio de color y otra de Tono y Saturación para ajustar los colores de la casa y el cielo hasta conseguir que perfectamente se mezclen entre ellos.

Efecto-Matte-Painting-07-by-Saltaalavista-Blog

Paso 5
Ahora queremos deshacernos de esa palmera que oculta una parte de la casa. Ese árbol no tiene nada que hacer allí ya que queremos darle a la casa un aspecto tenebroso. 
Este es probablemente el paso más delicado ya que hay que recomponer la parte que falta de la casa una vez eliminada la palmera. Para ello utiliza el Tampón de clonar, esta herramienta te permitirá reconstruir la zona borrada tomando como referencia otra parte de la imagen. Por ejemplo, las baldosas situadas entre las ventanas bajas y medias fueron clonadas utilizando azulejos similares de otra parte de la casa.

Efecto-Matte-Painting-08-by-Saltaalavista-Blog

Paso 6
¿Por qué no añadir un rayo para hacer la escena un poco más inquietante? 
Utilizando el Pincel dibuja un rayo, duplica la capa, y desenfoca las copias para conseguir el resplandor del rayo. 
A continuación, utiliza la herramienta de Sobreexponer para iluminar las nubes desde las cuales tiene su origen el rayo.

Nota Saltaalavista: Para este Paso 6 hemos añadido el enlace a un Pack de Pinceles de Rayos en el Apartado Recursos de este tutorial.

Efecto-Matte-Painting-09-by-Saltaalavista-Blog

Paso 7
Pinta árboles muertos alrededor de la casa, por supuesto, haciendo que sus colores y luminosidad coincidan con el ambiente creado para el resto de la composición.

Nota Saltaalavista: Para este Paso 7 hemos añadido el enlace a un Pack de Pinceles de Arboles Muertos en el Apartado Recursos de este tutorial.

Efecto-Matte-Painting-10-by-Saltaalavista-Blog

Paso 8
Ahora viene la parte divertida, vamos a romper la casa, bueno, no del todo. 
Para hacer que se vea más vieja, he añadido un agujero en el tejado, pintándolo con pinceles.

Nota Saltaalavista: Para este Paso 8 hemos añadido los enlaces a dos imágenes de Tejados Rotos en el Apartado Recursos de este tutorial.

Efecto-Matte-Painting-11-by-Saltaalavista-Blog

Paso 9
No tengas miedo a la hora de agregar piezas rotas a la casa, si bien se supone que queremos mantenerla en pie, así que tampoco te vayas demasiado lejos. 
Se puede ver que yo he roto una viga de madera, una cañería, una tabla, otra parte del techo, y una ventana. Cuando rompas algo, utiliza la herramienta Tampón de clonar para rellenar el espacio vacío que has creado.

Efecto-Matte-Painting-12-by-Saltaalavista-Blog

Paso 10
Ahora haz que la casa se vea sucia. En primer lugar, las ventanas. Utiliza un Pincel no regular y pinta sobre las ventanas con un color mate. A continuación, cambia el Modo de Fusión de la capa recién pintada a Luminosidad para asegurarte de que la suciedad y las ventanas se mezclen bien.

Efecto-Matte-Painting-13-by-Saltaalavista-Blog

Paso 11
Repite este paso, ahora sólo para la zona de la casa. Pinta en una nueva capa con un color más sucio y establece su Modo de Fusión a Multiplicar. Asegúrate de hacer especial hincapié en las juntas y los bordes de la casa porque ahí es donde generalmente suele concentrarse más la suciedad. Este es uno de los pasos más largos, pero tomate tu tiempo, se cuidadoso y no añadas sin pensar suciedad por todas partes.

Efecto-Matte-Painting-14-by-Saltaalavista-Blog

Aquí te muestro un zoom de la zona del porche para que te hagas una idea de cómo debe quedar.

Efecto-Matte-Painting-15-by-Saltaalavista-Blog

Paso 12
El último paso será crear una Capa de Ajuste de Niveles para conseguir el contraste final de la pintura mate..." 

Efecto-Matte-Painting-16-by-Saltaalavista-Blog

RESULTADO FINAL:

Efecto-Matte-Painting-17-by-Saltaalavista-Blog


Mensaje de Saltaalavista Blog

Bienvenid@ hasta este pequeño rincón del ciberespacio donde podrás encontrar los mejores tutoriales en español así como una gran variedad de recursos gratuitos, manuales, libros e informaciones de interés relacionadas con el mundo del diseño gráfico, fotografía, dibujo e ilustración en general y con Adobe Photoshop en particular. Todo gratis y en español!!!
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

2 comentarios :

  1. Si se usa tableta como en el caso que explica Sebastian unas buenas dosis de talento jeje en el caso que se utilice la imagen alternativa que ofrecemos desde Saltaalavista lo primero sería escalarla y desvanecer los bordes de la imagen del tejado con una Máscara de capa, después aplicarle unas capas de ajuste de Niveles y Tono/Saturación. Un saludo y gracias por participar en el blog Javier.

    ResponderEliminar
  2. Quizás tal y como hizo el autor sería una mejor opción el uso del Lazo poligonal para esa selección en concreto. Un saludo y gracias a ti.

    ResponderEliminar